Las claves para afrontar el estrés y construir la resiliencia

Las claves para afrontar el estrés y construir la resiliencia

¿Cómo combatir el estrés y fomentar nuestra resiliencia?

En las míticas viñetas de Mafalda, ella se preguntaba:

“¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?

Ahora mismo muchos de nosotros contestaríamos un SI enorme, ya que vivimos en una sociedad en la que vamos con estrés y prisas a todas partes, porque desde que nos levantamos vamos corriendo al trabajo o dejamos a los peques en el colegio y a veces hacemos las dos cosas, luego el día a día es un cúmulo de actividades en las que no nos da tiempo ni a respirar. En definitiva, nuestra vida está cargada de niveles altos de estrés para los cuales no tenemos herramientas con los que frenarlos.

Mindfulness practico

Ahora, ¿qué es la resiliencia? y ¿qué relación tiene con el estrés?

La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para adaptarnos a situaciones adversas. Ahora os mostramos 10 formas de construir nuestra resiliencia para combatir el estrés.

1. Establece relaciones con otras personas.
2. Evita ver las crisis como obstáculos insuperables.
3. Acepta que el cambio es parte de la vida.
4. Muévete hacia tus metas.
5. Lleva a cabo acciones decisivas.
6. Busca oportunidad para descubrirte a ti mismo.
7. Cultiva una visión positiva de ti mismo.
8. Mantén las cosas en perspectiva.
9. Nunca pierdas la esperanza.

Intenta visualizar y pensar en lo que quieres en vez de preocuparte y centrarte en lo que temes o lo que te genera ansiedad.

10. Cuida de ti mismo.

Muchas veces cuidamos de los demás: amigos, familia, pareja, compañeros del trabajo, sin embargo ¿nos cuidamos a nosotros mismos?, ¿nos decimos palabras de cariño y protección?. Todas las semanas acuden a consulta pacientes que reflejan, te cuenta cómo ellos mismos se autocastigan con las palabras que se dicen por errores que han cometido, sin embargo si esos errores los hubieran realizado sus amigos, su pareja, ellos no les “machacarían”, sino que les apoyarían, les darían consejos, les escucharían. Es muy importante cómo me cuido a mi mismo y lo que me digo.

En Terapia y Emoción hay psicólogos especializados en trastornos de la ansiedad y el estrés. Os recordamos que nos podéis encontrar en Alcorcón, Diego de León, Chueca y Embajadores. Para cualquier información o petición de cita, nos podéis llamar 637746372 o enviarnos un email a pilargilpsicologa@gmail.com y terapiayemocionpsicologos@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *