¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH / TDA?

¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH / TDA?

¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH / TDA?

Según la Federación de TDAH Española (Feaadah), el TDAH es uno de los trastornos más importantes en el área de la Psiquiatría Infanto-Juvenil y es posiblemente, la patología más estudiada, constituyendo cerca del 50% de su población clínica.

 

El TDAH es crónico y su sintomatología empieza a aparecer antes de los 7 años. Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia y entre el 30-65% en la edad adulta.

hijo TDAH 1

Para saber si mi hijo tiene TDAH / TDA debo acudir en primer lugar a un psicólogo para realizarle una evaluación psicológica.

Esta evaluación conlleva los siguientes pasos:
  1. Los padres deberán acudir para que se les haga una entrevista en profundidad llamada historia clínica.

 

  1. El niño o el adolescente deberá acudir como mínimo a 4 sesiones de 1 hora de duración cada una de ellas para que se le haga una serie de tests. Los test que nunca pueden faltar en una evaluación para detectar TDAH / TDA son los siguientes:

 

  • Escala del EDAH /Conners.
  • Criterios del DSM IV /V.
  • WISC IV
  • Tests atencionales (Caras, EMAV, Enfen, CPT II, CSAT, AGL)
  • Test de aspectos emocionales (TAMAI)
  • Test de lectoescritura (PROLECSE, TALE)

 

  1. Devolución del informe a la familia y explicación de los resultados.

 

Es importante saber que muchos pacientes con TDAH / TDA son diagnosticados con un simple cuestionario (Conners) que los padres rellenan en la consulta del neurólogo / psiquiatra, de dicho test ya se emite en menos de 30 minutos un diagnóstico, por lo que desde Terapiayemoción insistimos en la importancia de realizar una correcta evaluación psicológica y si posteriormente a ella se desprende un diagnóstico, entonces es conveniente acudir al neurólogo y / o psiquiatra.

hijo TDAH 1

Por último debemos recordar que el TDAH / TDA son trastornos del neurodesarrollo crónicos, por lo que un diagnóstico falso / incorrecto puede generar muchas repercusiones en el paciente y en su familia, de ahí la importancia en realizar evaluaciones psicológicas por expertos en TDAH / TDA.

En Terapia y Emoción hay psicólogos especializados en trastornos de la ansiedad y el estrés. Os recordamos que nos podéis encontrar en Alcorcón, Diego de León, Chueca y Embajadores. Para cualquier información o petición de cita, nos podéis llamar 637746372 o enviarnos un email a pilargilpsicologa@gmail.com y terapiayemocionpsicologos@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *