Ansiedad e incertidumbre en tiempos de crisis:

En estas semanas son varios los pacientes que me dicen que sienten inseguridad, ansiedad e incertidumbre sobre lo que pasara en el futuro. También tengo que decir que hay muchos pacientes que reconocen que se encuentran bien, que sienten calma y tranquilidad incluso que están aprovechando este tiempo para estar más tiempo con sus parejas, sus hij@s o para estar haciendo cosas que hace tiempo no podían, porque antes íbamos corriendo de un lado para otro. Todo depende de muchas variables, la seguridad o no de nuestros trabajos, la relación que teníamos o tenemos con nuestras parejas etc.

Con este artículo también quiero mostrar un poco de luz ante toda esta situación con independencia del momento en el que nos encontramos.

La ansiedad y la incertidumbre muchas veces han ido de la mano mucho antes de que apareciera el Covid19 en nuestras vidas.

Mucho antes, los pacientes se lanzaban la pregunta del millón:

 

¿Y si?. Ansiedad e incertidumbre en el COVID19. Psicólogos presenciales y terapia online en Alcorcón y Diego de León (Madrid)

¿Y si?. Ansiedad e incertidumbre.

 

 La estrecha relación entre el ¿y si? y la ansiedad:

  • ¿Y si me quedo sin trabajo?
  • ¿Y si mi hijo suspende?
  • ¿Y si no me cogen en la entrevista?
  • ¿Y si no funciona la relación con mi pareja?
  • ¿Y si no apruebo la EVAU?

Siempre había un ¿y si? y por supuesto ahora es lógico que esté más presente.

Párate un momento, analiza y sé consciente aunque sean 3 minutos del impacto emocional, del daño que te crea esa pregunta, lo más probable es que si fuéramos conscientes de eso, no nos haríamos preguntas de este tipo.

Son preguntas sobre las que no tenemos respuesta, porque no podemos tener el control de todo en esta vida y tenemos que tener una idea clara en nuestra mente “confía en que, poco a poco, todo irá saliendo bien”.

¿Qué puedo hacer para controlar la ansiedad ante la incertidumbre?

Piensa en el presente, intenta evitar pensar en el futuro.

El presente lo podemos modificar y controlar en la medida de lo posible, sin embargo el futuro no se puede controlar tan fácilmente.

Intenta hacer ejercicios de respiración, relajación, mindfulness todos los días, aunque sean 5 minutos. Es bueno introducir algo de relajación cuando estamos con niveles altos de ansiedad y estrés en nuestras vidas. Nos puedes escribir en el email y teléfono abajo indicados para pedirnos audios de relajación.

Y si ves que la situación no la puedes manejar sol@, entonces pide ayuda psicológica. Pedir ayuda no es un signo de debilidad, es un signo de fortaleza. Tod@s en algún momento de nuestras vidas, hemos pedido ayuda a otra persona.

La autocompasión en la ansiedad.

Aprender a quererte es tu reto.

Hoy mismo hablaba con un paciente que me decía que le gustaba más la palabra bondad que autocompasión. Él decía que la bondad era hacer o crear actos buenos o bondadosos hacía los demás y entonces le pregunté:

– ¿Crees que también podemos ser bondadosos con nosotros mismos?

– Él se quedo pensando y dijo que sí.

Efectivamente, él tenía toda la razón del mundo. No solamente podemos ser bondadosos con nosotros mismos, sino que es fundamental hacerlo para querernos más y para tener una autoestima sana.

En este sentido tener una autoestima sana nos previene de niveles altos de ansiedad, estrés, depresión etc. Muchos de los pacientes que acuden a consulta y millones de personas en la sociedad no saben cómo quererse a sí mism@s

¿Por qué a las personas les cuesta quererse a sí mismas?

Hay mucha gente que no sabe cómo hacerlo.

Hay mucha gente que no les han enseñado cómo se hace eso de quererse a uno mism@

Hay mucha gente que me dice “¿eso no será un acto egoísta o egocéntrico?»

Los psicólogos estamos para eso, para enseñar a las personas a que se quieran, a que vean lo maravillosas que son por dentro y por fuera. ¿Te cuento un secreto?, cuando uno aprende y se quiere, entonces uno es más feliz con independencia de las cosas que sucedan a su alrededor, es más resiliente (es nuestra capacidad para afrontar los obstáculos y las adversidad que a veces crea la vida)

Hoy escuchando una formación online escuché una frase muy real: “Quererse a si mism@ es un viaje largo”

 Yo me permito modificarla un poco para aprender a controlar las emociones de las que hablábamos antes sobre ansiedad e incertidumbre. 

Quererse a si mism@ es un viaje largo pero precioso, porque significa aprender a saber quiénes somos y quiénes queremos ser. En este viaje cómo en todos a veces hay obstáculos, pero no hay problema porque los saltaremos y aprenderemos de ellos.

 

Psicólogos expertos en Terapia online / terapia presencial y  Trastornos de la ansiedad y el estrés  por la Universidad Complutense de Madrid.

Os recomendamos que también podéis leer entradas anteriores relacionadas con la ansiedad  pinchando en estos enlaces Las claves para afrontar el estrés y construir la resiliencia y el post de mayo ¿Qué es el Mindfulness? Aprendiendo a vivir el presente.

Además de los artículos que hemos escrito este mes por la situación que estamos viviendo Terapia online¿Ansiedad y estrés por el Coronavirus? 

#Yomequedoencasa Planes para controlar la ansiedad y el aburrimiento ante el Coronavirus

Psicólogos online | Psicólogos online Madrid | 1ª Entrevista gratuita

Ansiedad, estrés postraumático en el personal sanitario

Coronavirus y soledad

Y la guía para adultos Guía Psicológica Coronavirus para manejar las emociones ¡¡No te la puedes perder!!

Guía psicológica Terapiayemoción

Guía psicológica Terapiayemoción. Terapia online y presencial . Psicólogos online Madrid, Alcorcón, España y el resto del mundo.

 

Y la guía para familia Guía psicológica para familias ante el Coronavirus (Niños y adolescentes)

 

Guía para familias ante el Coronavirus. Terapia online y presencial. Psicólogos online

Guía para familias ante el Coronavirus. Terapia online y presencial. Psicólogos online Madrid, Alcorcón.

 

Agradecer al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP) que ha publicado nuestras guías en su web. Me hace mucha ilusión y me emociona saber que con mi escritura he podido ayudar un poquito a las personas que me leen.

En Terapia y Emoción hay psicólogos especializados en terapia psicológica de adultos, adolescentes y niños. Para cualquier información o petición de cita, nos podéis llamar 637746372 o enviarnos un email a terapiayemocionpsicologos@gmail.com

Nos dudes en llamarnos o nos podéis escribir un email si sientes ansiedad e incertidumbre o cualquier otra emoción que te genere malestar. Nos puedes contar tu caso, te escucharemos y te ayudaremos. También os recordamos que nos podéis seguir en Facebook Terapiayemoción

Psicólogos online y presenciales con centros de gabinetes de psicología en Madrid (Diego de León) y Alcorcón. Terapia presencial y  Terapia online Alcorcón y Diego de León (Madrid)

Psicólogos expertos en ansiedad y estrés Alcorcón y Diego de León (Madrid)