¿Qué hacer cuando tienes un ataque de ansiedad?

 

¿Sabes qué es un ataque de ansiedad?

¿Alguna vez has sufrido un ataque de ansiedad y / o de pánico?

¿Quieres aprender a controlar los ataques de ansiedad?

 

 

Con mucha frecuencia acuden personas a nuestras consultas de psicología para contarnos que hace poco han sufrido un ataque de ansiedad o que desde hace tiempo llevan teniendo ataques de ansiedad y / o de pánico.

 

¿Qué es un ataque de ansiedad?

 

Un paciente lo describiría como una situación excesivamente incómoda, que no puede controlar y que es su mente la que le controla a él, también muchos pacientes dirían que son minutos pero se viven como horas en los cuales uno puede pensar que se va a morir, que le va a dar un infarto o incluso un ataque epiléptico, pero en realidad ninguna de esas cosas le van a suceder.

 

Los ataques de ansiedad crean una inadaptación en las personas, ya que les impiden ir a determinados sitios en los que hay multitudes (Centros comerciales, atascos de tráfico, grandes avenidas, festivales y conciertos de música, partidos de fútbol / baloncesto etc), los evitan aunque en su tiempo acudieran a ellos, por miedo a que les pueda dar un ataque de ansiedad y el miedo a no controlar esa situación.

 

¿Qué podemos hacer ante un ataque de ansiedad?

 

  1. Beber agua (Siempre llevar una botella de agua con nosotr@s)

 

  1. Aprender y utilizar la respiración diafragmática (Este tipo de respiración consiste en coger aire por la nariz en 3 y soltar ese aire por la nariz en 3 segundos, es decir, acostumbrarnos a realizar respiraciones prolongadas y lentas, en las que hinchamos nuestro estómago de aire, en lugar de nuestro pecho). Cuando tenemos un ataque de ansiedad nuestro organismo nos da una señal de aviso de que estamos en peligro y entonces empezamos a hiperventilar, si yo me doy cuenta de que no estoy en peligro y lo que hago es disminuir mi paso, no correr, no acelerarme, sentarme y respirar de forma lenta y prolongada, entonces controlare esa ansiedad que mi cuerpo y mente está creando.

 

  1. También puedo llevar una bolsa para respirar en ella y así tranquilizarme.

 

  1. Tener muy claro que no me va a dar ningún infarto, ni me voy a morir, sino que estos pensamientos son comunes en todas las personas que están sintiendo un ataque de ansiedad, ya que nuestra tasa cardiaca aumenta.

 

¿Qué podemos hacer después de tener un ataque de ansiedad?

 

  1. Apuntarte a alguna actividad deportiva (Yoga, mindfulness etc) ya que te ayudaran a controlar el ritmo de tu respiración cuando tengas un ataque de ansiedad.

 

  1. Si ves que la ansiedad te impide hacer tu día a día, entonces es el momento de acudir a un profesional de la psicología especialista en ansiedad y estrés, él o ella te ayudaran a controlar la ansiedad y recuperar la vida que tenías antes.

 

Psicólogos en Alcorcón expertos en  ansiedad. 

En Terapia y Emoción hay psicólogos especializados en la terapia psicológica de adultos, adolescentes y niños especialistas en ansiedad y estrés. Os recordamos que nos podéis encontrar en Alcorcón, Diego de León,  Chueca. Para cualquier información o petición de cita, nos podéis llamar 637746372 o nos podéis enviar un email a terapiayemocionpsicologos@gmail.com