El jueves 20 de septiembre tuve que dar una charla sobre control emocional TDAH adulto para los socios / as de la Asociación Madrileña de Adultos con Tdah- Amatdah.

Antes de empezar con el artículo tengo que dar las gracias por el éxito que tuvo la charla, ya que la sala se lleno al completo. Durante 1 hora y media hubo muchas preguntas, inquietudes, también pudieron compartir sus propias experiencias y en resumen creo que son necesarias este tipo de charlas para compartir las preocupaciones, dificultades con personas a las que les sucede lo mismo.

¿Con quién nos afecta perder el control de nuestras emociones?

Depende. Hay personas que pierden el control emocional en su trabajo, otras con su pareja, su familia, sus amigos, mientras conducen o alguien se le cuela en una fila etc.

Es muy importante tener un buen control emocional, una correcta inteligencia emocional, autocontrol, empatía, habilidades sociales para aprender a manejar determinadas situaciones que nos podrían desbordar a todos.

¿Qué es la inteligencia emocional?

 Para ser inteligentes emocionalmente debemos:

  • Percibir / identificar nuestras emociones y las de los demás.
  • Comprender las emociones, cómo surgen, para qué sirven.
  • Debemos saber manejarlas. De que me sirve identificar mi enfado o saber si mi pareja está enfadada, si luego no tengo herramientas para saber cómo puedo controlar mi rabia, frustración, ira o la de ella / él.
  • Aprender a usar mis emociones. Debo tomar consciencia de las emociones que estoy sintiendo y las que muestran los demás, luego las aprenderé a manejar y controlar.

¿Cómo afecta la impulsividad de la persona con TDAH en sus emociones? 

La respuesta sería que afecta bastante y es lo que pudimos ver en lo que nos contaban las personas que acudieron a la charla.

Si yo tengo niveles de impulsividad altos, esto hará que yo diga, haga, sienta de forma muy impulsiva, sin pensar en las consecuencias que pueden tener mis comentarios o mis actos. De esta manera, si yo estoy conduciendo y me pitan puede ser que les insulte y eso me pueda acarrear una discusión, una pelea o niveles altos de ansiedad y estrés.

Si alguien me hace una critica, yo me siento amenazada y en lugar de pensar de forma reflexiva que no es algo personal hacia mí, al sentirlo de forma impulsiva como una amenaza, entonces puedo realizar una contracrítica sin sentido para defenderme. Si yo tuviera un correcto control emocional, entonces podría pararme, pensar si tiene sentido la crítica, si la persona tiene razón y si es así, aceptarla y disculparme.

 Aprendiendo a manejar el control emocional TDAH adulto

Pasos para debatir lo que pienso:

  • Anotar lo que ha pasado por nuestra cabeza en esos momentos de ansiedad.
  • Cuestionar lo pensamientos ¿De verdad son ciertos?
  • ¿No me estaré centrando solamente en lo negativo?
  • Pensar si estos pensamientos me ayudan a solucionar el problema.
  • Darnos cuenta del grado de malestar que nos crean estos pensamientos ¿Cómo me afecta ponerme así?

Pensamiento constructivo:

Cuando me sienta desbordado por una situación, una crítica, un desprecio, un enfado con alguien o un pensamiento que está entrando en bucle en mi mente, entonces puedo plantearme las siguientes preguntas, las cuales me ayudaran a calmar mi enfado y ansiedad.

  • ¿De verdad es esto así?
  • ¿Estoy exagerando?
  • ¿De verdad es tan terrible?
  • ¿Realmente pasaría esto que creo?
  • ¿Es cierto que lo ha hecho a propósito?
  • ¿Existe otra explicación posible?

Poner en duda el pensamiento para no creer lo primero que nos venga a la mente y hacerlo más lógico y racional.

¿Qué es la ACT?

De forma muy sencilla la ACT es la Terapia de Aceptación y Compromiso, nos ayuda a identificar nuestras emociones y saber cómo se activan determinados guiones mentales a lo largo de nuestra vida.

Hay una técnica llamada “el autobús” que consiste en pensar y visualizar como a lo largo del día del trabajo de un conductor de autobuses, él verá entrar en su autobús personas que le sonríen y son majas, personas que ni le miran y personas que puede ser que le critiquen, le hagan un comentario negativo etc. Esta persona debe dejar entrar a todos los usuarios a su autobús y deberá aprender a vivir con esas situaciones de estrés sin que le afecten negativamente. De esta manera, la  ACT nos explica que no debemos eliminar la emoción de enfado de nuestra mente ni bloquearla, sino que debemos experimentarla, sentirla pero aprendiendo a vivir con ella.

¿Qué es el Mindfulness?

 

Resultado de imagen de mindfulness act foto perro

Desde Terapia y emoción podríamos explicar que el Mindfulness consiste en aprender a vivir el presente, dejando fluir las emociones.

Hay un ejercicio que se llama “observando nuestras emociones”: 

  • Visualiza una emoción o una situación que hayas vivido en los últimos días.
  • Si puedes cierra los ojos para visualizarla y conectar mejor con dicha emoción.
  • Toma consciencia sobre las sensaciones físicas que crea esa emoción en tu cuerpo, tu mente y tu corazón.
  • Debemos aprender a aceptar estas emociones y no bloquearlas.
  • Realizamos un par de inspiraciones (cogemos aire por la nariz) y espiraciones (soltamos aire por la nariz o la boca)
  • Mientras estoy conectando con mis respiraciones y cómo la entrada y salida del aire me relaja puedo pensar o decirme “Vivo el presente”.
  • Por último, os aconsejamos pasar un par de minutos disfrutando de esas sensaciones de relajación.
  • De esta forma aprenderemos a manejar mejor nuestro control emocional TDAH adulto. 

Os recordamos que a finales de septiembre impartiremos unos Talleres “aprendiendo a controlar mi ansiedad y mindfulness”. Serán unos talleres de 4 sesiones, los cuales se realizaran durante 4 jueves seguidos, empezando por el 27 de septiembre. Para inscripciones podéis enviar un email a: terapiayemocionpsicologos@gmail.com y podéis seguir el evento en Facebook poniendo “terapiayemoción”.

Toma de decisiones y ansiedad

¿Por qué me cuesta tomar decisiones? – Ansiedad
Terapia y emoción
Psicólogos Alcorcón y Diego de León

Os dejamos otros artículos que os pueden resultar de interés sobre el control emocional Toma de decisiones y ansiedad, Claves para afrontar la ansiedad, Mindfulness. Aprendiendo a vivir el presente

Psicólogos expertos en Trastornos de la ansiedad y el estrés en Alcorcón y Madrid

En Terapia y Emoción hay psicólogos especializados en terapia psicológica de adultos, adolescentes y niños. Os recordamos que nos podéis encontrar en Alcorcón, Diego de León, Chueca y Embajadores. Para cualquier información o petición de cita, nos podéis llamar 637746372 o enviarnos un email a terapiayemocionpsicologos@gmail.com