Guía psicológica para familias ante el Coronavirus (Niños y adolescentes)

¿Cómo llevar el confinamiento con niños y adolescentes? Aquí os dejamos nuestras dos guías. Si os gustan, os animamos a que las compartáis con la finalidad de poder ayudar a más gente. 

Guía Psicológica Coronavirus para manejar las emociones

Guía psicológica para familias ante el Coronavirus. Terapia online. Psicólogos online

10 Pautas para el confinamiento con niños y adolescentes. Terapia online.

No te pierdas ninguna de nuestras novedades en Facebook e Instagram en @Terapiayemoción

10 Trucos o pautas para afrontar el confinamiento con niños y adolescentes

1.Establece una rutina.

A los niños, los adolescentes y en general a las personas, las rutinas nos proporcionan calma y tranquilidad. Por eso, te recomiendo que con ell@s hagas una rutina de deberes, algo de deporte, ocio, videollamadas con los amig@s y la familia. Siempre es bueno combinar espacio de trabajo y actividad con momentos de descanso y ocio.

 

Rutinas. Terapia online. Terapiayemoción

Rutinas. Terapia online. Terapiayemoción

2. Haz algo de deporte con ell@s.

En todas las sesiones con peques y adolescentes siempre les pregunto ¿haces algo de deporte? y la respuesta es un NO rotundo. Es muy importante hacer algo de actividad deportiva a lo largo del día aunque sean 30 minutos. Podemos:

Deporte. Terapia online. Terapiayemoción

Deporte. Terapia online. Terapiayemoción

  • Partidos de fútbol, voleibol (nosotros hemos puesto una red en el salón y con un globo hacemos unos partidos que nos vamos en breve a las olimpiadas)
  • Yoga: hay miles de portales para seguir clases online de yoga
  • Entrenamientos deportivos en Instagram y en Youtube. (Si me seguís en Instagram probablemente en breve cuelgue una recogida de información de cuentas de Instagram para hacer deporte. De momento, os sugiero a @Beat.trainings

3. Casas con luz.

Intenta en la medida de lo posible abrir las ventanas y subir las persianas hasta arriba del todo para que pueda entrar la mayor claridad y luz solar.  Es importante ya que la luz nos cambia las emociones.

Casas con luz. Terapia online. Terapiayemoción

Casas con luz. Terapia online. Terapiayemoción

4.Los animales y su efecto regulador emocional.

Estoy viendo tantos animales de compañía en estas sesiones online, son tan importantes para las personas. Intenta dedicar un tiempo para que puedan sacar a los perros o jugar con los animales que tienen en casa, ya que producen unas emociones de calma, tranquilidad y seguridad en el ser humano. De hecho, he pensado por petición de los pacientes, que me puedan enviar una foto de su animal de compañía para tenerla de recuerdo de este momento que estamos viviendo y crear así un mural de las foticos de sus animales.

Los animales y su efecto regulador emocional. Terapia online. Terapiayemoción

Los animales y su efecto regulador emocional. Terapia online. Terapiayemoción

5. Juegos en familia.

¿Cuántas veces habré hablado con las familias sobre la importancia del juego? Creo que pierdo la cuenta.

Juegos en familia. Terapia online. Terapiayemoción

Juegos en familia. Terapia online. Terapiayemoción

Es el momento para recuperar el vínculo afectivo con nuestros hij@s, es nuestra oportunidad, porque este momento que estamos viviendo es complejo, pero de él podemos sacar experiencias tan maravillosas con los peques.

En estos días una madre me contaba que su hijo, el cual ya es un joven, se había tumbado con ella un rato encima de la cama, al parecer era un momento que desde hace ya muchos años él no hacía.

Un adolescente me contaba hoy que había estado jugando con su madre al Tetris. Antes no podía jugar con ella, porque su madre le decía que no tenía tiempo.

Creo que debemos aprovechar este tiempo para disfrutar con ellos y ellos con nosotros.

¿Por qué no jugamos con ellos a juegos de mesa? ¿y a juegos de ordenador?

Debemos entenderles, saber que sus gustos no son los nuestros, pero por eso no debemos rechazarlos y menospreciarlos. Por eso, os invito a que juguéis con ellos al Fortnite, Minecraft, Parchis, Dobble. Yo estos días tengo fijada mi partida al Carcassonne con mi novio y un juego con globos que hacemos últimamente. Tengo que reconocer que él me gana al Carcassonne, pero yo gano a los globos, aunque lo más importante no es ganar, lo más importante son las risas y sonrisas que se dibujan en nuestras caras.

Es momento para compartir con ellos espacios de juegos.

¿Y si construimos un refugio en la montaña?

Refugio en la montaña. Terapia online. Terapiayemoción

Refugio en la montaña. Terapia online. Terapiayemoción

Se me ocurre que un refugio se podría hacer en el salón. Hay muchas familias en consulta que son deportistas y este momento es complicado para ell@s, así que os propongo que si tenéis una tienda de campaña o sois un poco habilidosos construyendo una, sin duda yo la haría. Debemos tirar de imaginación y creatividad, cuando uno sube a la montaña o se va de escapada, escuchamos el sonido de la naturaleza, dormimos en sacos de dormir y desconectamos, así tenemos tiempo para hablar con nuestros seres queridos y un espacio de tranquilidad.

6. Colorea el día.

Colorea el día. Terapia online. Terapiayemoción. Psicólogos online

Colorea el día. Terapia online. Terapiayemoción. Psicólogos online. Psicólogos online

A mi me hace muy feliz colorear. A veces cuando los peques colorean en el despacho, yo me uno a su juego de colorear y me lo pasó pipa. Tanto a niños, adolescentes, jóvenes y por qué no adultos, os invitaría a que coloréis. A veces nos encerramos en la idea de que el adulto ya es adulto y no puede jugar, que equivocados estamos, porque lo más bonito es ser adulto y disfrutar como un niño jugando.

7. La importancia de las letras. Contando historias.

Muchos niños y adolescentes que vienen a terapia odian leer, odian escribir. Qué sepas que tienes un momento como familia súper importante para que amen la literatura. Pregunta a tu hij@s que le gustaría leer, no pienses lo que debe leer, sino en función de sus intereses y gustos seleccionáis juntos una lectura. A lo mejor puede ser un libro de uno de sus youtubers preferidos, a lo mejor puede ser un libro basado en una serie de Netflix, pregúntale y después elegís juntos.

La importancia de las letras. Terapia online. Psicólogos online. Terapiayemoción

La importancia de las letras. Terapia online. Psicólogos online. Terapiayemoción

8. Inteligencia emocional.

Aprovecha para decirle que lo quieres, que él es importante para ti. Te invito a que le digas lo que sentiste cuando lo tuvisteis, cómo fue el embarazo, sus primeros días. A lo mejor podéis sacar algún álbum de fotos y reíros un rato.

Inteligencia emocional. Terapia online. Psicólogos online. Terapiayemoción

Inteligencia emocional. Terapia online. Psicólogos online. Terapiayemoción

9. ¡¡Cuidado con la sobreactivación!! Debemos descansar y buscar la calma

Estas semanas están siendo una sobreinformación sobre actividades, aplicaciones, webinar ¿creo que hoy he aprendido lo que es un webinar?, historias de Instagram, directos dirigidas a las familias, con la finalidad de tener a los niños con miles de actividades (deberes, juegos, deportes etc) ¡¡Qué intensidad!! Me recuerda a su día a día sin confinamiento, lo que un niño o un joven quiere es disfrutar de su tiempo, no quieren miles de actividades, ya que éste es un momento para poder jugar, pasarlo en familia y con sus amigos, además de hacer sus deberes, que por lo que sé creo que son muchos.

Sobreactivación. Terapia online. Psicólogos online. Terapiayemoción

Sobreactivación. Terapia online. Psicólogos online. Terapiayemoción.

10. Ayuda psicológica desde Terapiayemoción.

Ayuda psicológica online. Terapia online. Psicólogos online. Terapiayemoción

Ayuda psicológica online. Terapia online. Psicólogos online. Terapiayemoción

No queremos dejar sól@s a ningún paciente, así que nos hemos movido a las sesiones online (Skype, Whereby, Zoom, teléfono y más que añadiremos).

Hemos bajado el precio de las sesiones a 40€ (1hora) y además añadimos de lunes a viernes seguimiento personalizado del paciente por email.

Hemos añadido para las familias sesiones de 30€ (30 minutos) para asesoramiento ante situaciones, conflictos y demás. Son sesiones con las mamis y papis.

Hay muchas familias que me preguntan ¿cómo hacemos la sesión online? ¿pero si mi hijo tiene TDAH?

Yo les digo que sus hijos están más avanzados en las nuevas tecnologías que ellos. Hoy he tenido tres sesiones con niños de primaria y la ESO, me han contando cómo llevan esta situación, qué sienten, cuáles son sus miedos y su incertidumbre de la misma forma que lo harían en sesión…bueno, mentira, porque online, me pueden enseñar sus pósters, sus animales de compañía y nos enviamos algunos emojis por las videollamadas.

Es importante recordar que ellos necesitan rutinas. Necesitan rutinas de estudiar, deportes, amigos pero también a su psicóloga, Pilar, muchos de ellos me dicen que me echan de menos y que les gusta que les de los buenos días.

“Las rutinas proporcionan calma, seguridad y tranquilidad en el ser humano. No las pierdas”

Vamos a crear en breve dos grupos de apoyo.

  1. Grupo de cine. Se enviará una película para comentarla entre todos los que se quieran unir. #cineypsicología
  2. Grupo de los ¡¡Buenos días!! Los pacientes que quieran me podrán hacer una videollamada para darme los buenos días debido a que tengo muchos pacientes, la llamada será cortita pero así vemos nuestras tazas de desayuno.

¿Te animas?

Si quieres sesiones online o crees que alguien lo puede necesitar. Envíanos un email o nos puedes llamar para concertar cita y / o difundir esta guía.

Síguenos en en nuestra web, y en redes sociales, estamos en Facebook e Instagram en @Terapiayemoción.

Gracias al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y también al Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Y recuerda….este es un tiempo precioso para vivir sin relojes, sin presiones, sin estrés, sin correr de un lado hacia otro. Es un tiempo para nosotr@s con la intención de cuidarnos, dedicar tiempo a cosas que antes no podíamos, pasar tiempo con los nuestr@s haciendo audios, videollamadas etc. Dedícate un tiempo para ti de descanso y cariño.

En Terapiayemoción estamos con contigo. Terapia online. Psicólogos online

En Terapiayemoción estamos con contigo. Terapia online. Psicólogos online

Psicólogos expertos en Terapia online y  Trastornos de la ansiedad y el estrés  por la Universidad Complutense de Madrid.

Os recomendamos que también podéis leer entradas anteriores relacionadas con la ansiedad como el artículo del mes de junio Las claves para afrontar el estrés y construir la resiliencia y el post de mayo ¿Qué es el Mindfulness? Aprendiendo a vivir el presente.

Además de los artículos que hemos escrito este mes por la situación que estamos viviendo Terapia online¿Ansiedad y estrés por el Coronavirus?#Yomequedoencasa Planes para controlar la ansiedad y el aburrimiento ante el Coronavirus.

Y la guía para adultos Guía Psicológica Coronavirus para manejar las emociones ¡¡No te la puedes perder!!

En Terapia y Emoción hay psicólogos especializados en terapia psicológica de adultos, adolescentes y niños. Para cualquier información o petición de cita, nos podéis llamar 637746372 o enviarnos un email a terapiayemocionpsicologos@gmail.com