«Me siento de bajón emocional»  ¿Qué puedo hacer?

Esta semana os pregunte por las redes sociales si queríais que hablara del tema «días de bajón emocional» y el 90% me respondisteis que “sí”. Os lance este tema, porque muchos pacientes, amig@s, familiares y yo también en algún momento, me he sentido de bajón en estos últimos meses.

¿Es normal sentirse más de bajón últimamente?

Claro que sí. En estos últimos meses hemos vivido muchos cambios para los cuáles no estábamos preparados. Hemos vivido una “pandemia”, muchas gente está viviendo un ERTE, la incertidumbre de qué sucederá con mi trabajo, un duelo de un familiar, la falta de libertad física y social etc.

Sin duda creo que sentir un día o días de bajón emocional es de lo más normal y adaptativo posible, porque nos tenemos que acostumbrar a una nueva situación, un nuevo modelo de vida, unas costumbres y unos hábitos desconocidos hasta ahora, debemos permitirnos darnos un tiempo hasta hacernos a esta situación.

¿Me debo preocupar por tener días de bajón?

En absoluto, pero debemos ver o ser conscientes con nosotr@s mismos de la frecuencia e intensidad de esos días. Es decir, uno puede sentir un momento (días, horas o incluso un día de bajón total), a lo mejor en ese día no veo soluciones, todo lo veo en blanco – negro, ideas de extremos “todo o nada”, tengo la lagrima floja, cambios de humor, me siento susceptible o de mal genio. Si me he sentido así, no sucede nada, es lógico y racional, porque son muchas cosas las que estoy viviendo sól@ o acompañad@, lejos o cerca de nuestra familia etc

¿Cuándo me debo preocupar por sentirme con días de bajón?

 Cuando esas emociones y sensaciones de bajón emocional se prolongan en el tiempo o aumentan de intensidad.

Cuando nos hacemos un poco “bicho bola” cómo dicen varios de mis pacientes y amig@s y no quiero hablar con nadie, porque no me apetece, porque “no quiero molestar”, entonces me aíslo conmigo mism@.

Cuando siento a veces o de manera algo constante que la vida no tiene sentido, que no merece la pena vivirla.

Cuando pierdo la ilusión por lo que antes me hacía feliz.

Cuando dejo de comer o empiezo a comer menos que antes.

Cuando duermo peor, tengo insomnio o no paro de estar en la cama durmiendo, porque al menos durmiendo, no pienso.

Podría decir mil situaciones, pero creo que éstas son las que mejor lo reflejan.

¿Qué puedo hacer para superar los días de bajón?

pautas bajón

  • Intenta no aislarte mucho. 
  • No pienses que molestas. Al contrario, la gente quiere ayudarte. Muchas veces los pacientes me dicen o cuentan alguna situación que han tenido y les digo “¿sabes que me puedes escribir?”, ell@s a veces me contestan “no te quiero molestar” y yo les digo “estoy aquí para ayudarte”. Luego lo aprenden y saben que me tienen para cuando lo necesiten, aunque en ese momento no tengan sesión.
  • Establece rutinas. Las rutinas suelen calman y proporcionar tranquilidad en el ser humano.
    Si puedes y si te gusta incluye algo de ejercicio físico en tu vida. El deporte aumenta los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores que hay en nuestro cerebro, son los encargados de aumentar nuestra motivación y felicidad.
  • Piensa que no estás sól@, te lo prometo, hay mucha gente que está pasando por lo mismo que tú. Busca apoyos en la gente que confíes, la gente que tengas al lado y sabes que te quiere.
  • No es para siempre. Una vez escuché una frase que me gusto mucho y en los días que a veces tengo de bajón, porque soy humana, la recuerdo y se la digo a mis pacientes “las emociones son pasajeras”- ¡¡Recuerda!! Esto que sientes ahora, no tiene porque permanecer mucho en el tiempo, lo sentirás y después de un tiempo cambiara a otra emoción.
  • Busca actividades que te generen un bienestar, una alegría, una satisfacción.

¿Qué hago si no desaparecen estas sensaciones de bajón?

Puede que estas sensaciones de bajón emocional o cómo dicen mis pacientes más jóvenes “los días F, Pilar” * ya los tuvieras de forma más intensa antes de que estuviéramos en confinamiento, pero no les dabas importancia.

En estas semanas, me han llamado y escrito varias personas para preguntarme si lo que ell@s estaban sintiendo era habitual o algo por lo que acudir a terapia. Cuando he hablado con la mayoría de ell@s, me han contando que muchas de estas emociones ya las tenían antes, pero ahora puede ser que se han intensificado, much@s no eran felices antes o tenían niveles de ansiedad y estrés muy altos.

Por lo tanto, si sientes que estas sensaciones no son nuevas en tu vida y te dificultan a ser más feliz o simplemente a ser feliz, te diría que busques un profesional de la psicología para que te ayude a encontrarte cómo quieres sentirte, una vez me dijo un paciente “gracias Pilar, porque he vuelto a recuperar la sonrisa perdida”. No hay sensación más gratificante en mi trabajo que alguien me pueda decir esto, me llena de ilusión y de emoción. Nunca debemos perder nuestras sonrisas o nuestro brillo en nuestras caras.

* “F” : A mi consulta vienen muchos adolescentes y jóvenes, ell@s muchas veces usan “estoy f”, “me siento f”, es lo mismo o parecido a decir que es un día de mierda, me ha sucedido una tragedia, estoy expresando momentos de melancolía o desgracias que me hayan pasado en ese momento o en general.

María Alcaraz, redactora de la sección Bienestar del ABC, me hizo unas preguntas sobre las emociones que sentimos durante la cuarentena. Aquí os dejo el enlace a la entrevista que nos hicieron para Terapiayemoción. 

Artículo ABC a Terapiayemoción

En Terapiayemoción  somos psicólogos en Madrid y Alcorcón especialistas en trastornos de la ansiedad y el estrés. 

Podéis contactar con nosotras en:

637746372

terapiayemocionpsicologos@gmail.com

Psicólogos expertos en Terapia online / terapia presencial y  Trastornos de la ansiedad y el estrés  por la Universidad Complutense de Madrid.

Os recomendamos que también podéis leer entradas anteriores relacionadas con la ansiedad  pinchando en estos enlaces Las claves para afrontar el estrés y construir la resiliencia y el post de mayo ¿Qué es el Mindfulness? Aprendiendo a vivir el presente   

Toma de decisiones y ansiedad

Control emocional en adultos con TDAH

Además de los artículos que hemos escrito este mes por la situación que estamos viviendo Terapia online¿Ansiedad y estrés por el Coronavirus? 

#Yomequedoencasa Planes para controlar la ansiedad y el aburrimiento ante el Coronavirus

Psicólogos online | Psicólogos online Madrid | 1ª Entrevista gratuita

Ansiedad, estrés postraumático en el personal sanitario

Coronavirus y soledad

Y la guía para adultos Guía Psicológica Coronavirus para manejar las emociones ¡¡No te la puedes perder!!