Adaptaciones para la dislexia

 

Pautas generales:

  1. Evitar que el alumno copie enunciados o información escrita (pizarra, libro de texto, etc.) así como preguntas dictadas.

 

  1. Como recurso didáctico dentro del aula es aconsejable utilizar esquemas y refuerzos visuales o auditivos (esquemas de llaves, mapas conceptuales, resúmenes con apoyo visual, murales interactivos, documentales, cintas de vídeo, programas informáticos, CDs, utilización de enciclopedias o diccionarios visuales, CD-ROMs, presentación de las explicaciones en PowerPoint o similar, etc.).

 

  1. Poder grabar en audio las explicaciones de clase como material de refuerzo y estudio.

 

  1. Ante dificultades de atención y/o de organización personal tener a la vista autoinstrucciones de organización personal (organización del pupitre, preparación de la mochila, etc.).

 

  1. Reforzar las áreas y/o habilidades en las cuales el alumnado con dislexia se sienta cómodo y potenciarlas al máximo. Buscar un deporte o una actividad extraescolar en la que destaque o no tenga dificultades.

 

Pautas específicas para lengua castellana:

 

  1. Elaborar diccionarios personalizados de enriquecimiento de vocabulario.

 

  1. Con respecto a los trabajos de expresión escrita:

 

– Contemplar la posibilidad de que el alumno pueda realizar el trabajo a ordenador.

 

– Dar más importancia al contenido y no tanto a la forma (ortografía,estructuración sintáctica, etc.). Corregir únicamente las faltas de ortografía que hagan referencia a la regla ortográfica que en ese momento se esté trabajando.

 

No copiar de nuevo un dictado por haber realizado un número elevado de errores ortográficos dado que la copia sistemática de palabras no beneficia la integración de la ortografía.

 

3. Con respecto a los libros de lectura obligatorios:

 

Reducir la cantidad.

 

Adecuar los libros a su nivel lector o, en todo caso, facilitarles la lectura (anticipar resúmenes, esquemas de contenido por capítulos, etc.).

 

Pruebas de evaluación de comprensión de textos:

 

  • Formato de la prueba:

 

  • Aumentar el tamaño de la letra.
  • Aumentar el interlineado.
  • Fragmentar el texto en pequeñas partes e intercalar las preguntas de comprensión, o numerar los párrafos del texto para que el alumno sepa dónde encontrar la respuesta
  • Evitar preguntas de respuesta abierta.

 

En ocasiones encontramos alumnos que presentan una disgrafía asociada (letra poco legible). En estos casos se debe permitir el uso del ordenador como herramienta compensatoria.

 

Pautas específicas de evaluación:

 

  1. Utilizar colores alternativos al rojo para la corrección (los alumnos asocian este color al fracaso).

 

  1. Presentar las preguntas de la prueba por escrito (no dictar).

 

  1. Evitar que el alumno tenga más de una prueba por día.

 

  1. Dar a conocer las fechas de las pruebas de evaluación al menos con una semana de antelación.

 

Plantear alternativas complementarias de evaluación a la prueba escrita dependiendo de las características del alumno:

 

– Prueba oral.

 

– Prueba tipo test.

 

– Cambiar el formato de la prueba escrita (enunciados cortos, destacar palabras claves de los enunciados, actividades de relacionar con apoyo visual, poner un ejemplo, aumentar tamaño de la letra, presentar una cuestión por pregunta…).

 

– Presentación de un proyecto/trabajo previamente estructurado.

 

  • Considerar el cuaderno de trabajo como herramienta de evaluación.

 

  1. Realizar una lectura previa de la prueba por parte del profesorado.

 

  1. Proporcionar tiempo adicional en las pruebas de evaluación escritos y/o reducir el número de preguntas a contestar.

 

  1. Las faltas de ortografía no deben influir en la puntuación o resultado final.

 

 

Es difícil ponerse en la piel de un paciente disléxico, ya que si no tenemos dislexia a veces no sabemos exactamente qué es. Si te quieres poner un tiempo en su piel intenta escribir durante 5 o 10 minutos un texto / copiar un texto con la mano que no sea tu mano dominante, con la finalidad de entender mejor por lo que pasan ellos no durante un rato, sino durante todos los días.

 

Estas adaptaciones están sacadas de Prodislex (web de www.disfam.org)

 

 

Toda la información de este artículo ha sido extraída de las Jornadas de Dislexia en Disfam a las que acudí. Muchas gracias a Disfam por realizar actividades tan importantes para concienciar y formar a profesionales de la educación, psicología etc.

 

https://www.disfam.org/

 

También comentaros desde Terapiayemoción que para nosotras lo más importante no son los resultados académicos, que ell@s aprendan todas las reglas ortográficas o tengan una letra magnífica. En concreto para mi, lo más importante es que ellos se QUIERAN MUCHO, para ello tienen que tener una autoestima sana y para conseguir eso, nosotros como madres, padres, profesores, educadores, psicólogos etc tenemos que cuidar mucho, una cosa que se llama apego, que es el vínculo que tenemos con ell@s. En nuestros próximos artículos escribiremos sobre estos temas: «¿qué es el apego? y su importancia», «SOS ¿qué hacemos ante los rumores?», «¿Qué es el trastorno límite de personalidad (TLP)? ¿Por qué me siento tan vací@?. ¡No te los puedes perder! Los escribo con mucho cariño basándome en mis formaciones académicas y mi experiencia como psicóloga sanitaria.

 

 

  • Recursos audiovisuales:

 

 https://www.youtube.com/watch?v=_Q3s_hk77vg&feature=youtu.be

 

¿Cómo tratar la dislexia?

 

https://www.youtube.com/watch?v=YHcJ1tBm3Zk&feature=youtu.be

 

Reportaje de la dislexia Disfam

 

https://www.youtube.com/watch?v=7vilMpcEvno

 

Hugo tiene dislexia

Hugo tiene dislexia

Dislexia
Terapiayemoción
Psicólogos Alcorcón y Diego de León

 

Como pez en el árbol

Libro sobre la dislexia

Psicólogos Alcorcón y Diego de León Terapiayemoción

 

Os dejamos otros artículos que hemos escrito sobre psicología y educación. Esperamos que os gusten ¿Mi hijo tiene dislexia? (Parte 1), TDAH y TDA: Las adaptaciones metodológicasBecas y ayudas para niños y adolescentes con TDAH y TDA¿Qué hacer ante el acoso escolar?.

 

Psicólogos en Alcorcón y Diego de León expertos en terapia infancia y adolescencia.

En Terapia y Emoción hay psicólogos especializados en la terapia psicológica de adultos, adolescentes y niños. Os recordamos que nos podéis encontrar en Alcorcón, Diego de León,  Chueca. Para cualquier información o petición de cita, nos podéis llamar 637746372 o nos podéis enviar un email a terapiayemocionpsicologos@gmail.com

 

¡¡Síguenos en Facebook e Instagram poniendo Terapiayemoción!!