¿Cómo comunicar el divorcio a tus hijos?

 

 

A lo largo de los años en consulta, muchas familias han pasado por sesión para que les orientara sobre cómo comunicar el divorcio a sus hijos. En este post, os mostrare las pautas que doy en estas situaciones.

 

Antes de empezar, es importante explicar que un divorcio es complicado por múltiples causas. La primera de ellas se debe a que esta pareja que en este momento se quiere separar, debemos recordar que hace años se quería infinitamente y a veces los divorcios son decisiones acordadas dónde ambos piensan de la misma forma, sin embargo hay otras situaciones, cuando el divorcio es llevado a cabo por una parte de la pareja, lo que complica más la situación en sí.

 

 

Las claves para comunicar el divorcio a nuestros hijos:

 

1. Tengo que reunirme con mi ex pareja y llegar a un acuerdo sobre que le vamos a decir a nuestros hijos.

 

2. Yo suelo recomendar decir en la medida de lo posible la verdad sin entrar en muchos detalles.

 

3. El paso más importante para mi es dejarles bien claro que la separación o el divorcio no tienen que ver con ellos, hacer énfasis en que no son culpables de esta decisión. Una forma de decirlo es la siguiente:

 

“Durante muchos años nos hemos querido mucho, pero ahora ese sentimiento ha cambiado y ya no nos queremos de la misma forma. Por eso, hemos decidido separarnos, pero es muy importante que recuerdes que esto no tiene que ver contigo, sino con nosotros. Nosotros te seguimos queriendo de la misma forma o más y vamos a estar contigo toda nuestra vida”

 

4. Es importante decirles que habrá cosas que van a cambiar, es decir, poco a poco habrá que explicarles dónde vivirán, la frecuencia de las visitas, si seguirán en el mismo colegio o la misma casa etc.

 

5. ¡¡Atención!! Esta pauta será fundamental para la relación con nuestro hijo y su desarrollo a medida que vaya creciendo. No seamos egoístas, no veamos a nuestro hijo como un medio de comunicación del dinero que me debe su madre o padre, intentemos no insultar a nuestra ex pareja delante de él,  porque debemos recordar que nosotros somos los adultos y que esta situación ya es bastante difícil para nuestro hijo cómo para que se la queramos complicar nosotros.

 

6. Es fundamental decirles que es lógico que después de la noticia se sientan desorientad@s, incluso enfadados, tristes, con rabia, que lo entendéis. También explicarles que pueden llorar, porque es una reacción de nuestro cuerpo ante estas situaciones y que puede que os vea a vosotros llorar y no sucede nada, porque lo habéis pasado mal o lo seguís pasando.

 

7. A veces se nos olvida, pero debemos recordar decirles que si tienen preguntas para nosotros, algo que les preocupe o que quieran saber. Nosotros se las responderemos en la medida que podamos cuando ellos quieran.

 

8. Por último, no dejemos esperanzas, muchas veces, me encuentro con familias que les dicen a sus hijos  “puede que en un futuro nos arreglemos y volvamos”. Es mejor explicar la separación o el divorcio y si en un momento se retoma la relación, entonces volver a sentarnos con el niño / el adolescente o el adulto y explicarle la nueva situación.

 

El apego y el cariño en el divorcio:

 

Ante un divorcio, muchas madres y padres se sienten culpables por herir y dañar a sus hijos, de esa forma intentan remediarlo a veces a través de compras, caprichos, evitando castigos o consecuencias etc.

 

Divorcio. Apego

Cómo comunicar el divorcio. Apego. Psicólogos Alcorcón y Diego de León

 

Hace poco estuve en una reserva natural de monos en Indonesia, es realmente bonito ver las pautas de crianza y apego (vínculo entre los padres y madres con sus crías), les cuidan, están pendientes de ellos, les dan cariño y ternura, nada más. Con esto, lo que os quiero transmitir que para vuestro hijo no es tan importante el último modelo de móvil, la entrada a la Warner o el último videojuego del mercado, sino lo importante es pasar tiempo con ellos, decirles que les queremos, que os encantaría no hacerles pasar este mal trago, pero que no queréis que ni ellos ni vosotros seáis infelices en una relación familiar.

 

A veces ante el divorcio….

 

A veces los divorcios se complican y nosotros no sabemos cómo explicarles esta situación a nuestros hijos, lo hemos hecho pero vemos que lo está pasando mal. En este momento, es importante decirle que si quiere que otra persona, un profesional de la psicología, pueda hablar con él, para explicarle a él cómo se siente.

 

Aquí os dejamos un libro sobre el divorcio «El niño ante el divorcio»

 

 

El niño ante el divorcio.

 

 

 

El niño ante el divorcio

 

En Terapia y Emoción hay psicólogos especializados en la terapia psicológica de adultos, adolescentes y niños especialistas en ansiedad y estrés. Os recordamos que nos podéis encontrar en Alcorcón, Diego de León, Avenida de América, Chueca. Para cualquier información o petición de cita, nos podéis llamar 637746372 o nos podéis enviar un email a terapiayemocionpsicologos@gmail.com