Terapia de pareja en Alcorcón y Madrid

¿Cuándo recurrir a la Terapia de pareja?

Acudir a terapia de pareja es algo que vamos viendo más habitual los últimos años, pero mucha gente se pregunta dónde está la línea a partir de la cual debemos buscar ayuda. Las principales reticencias a la hora de visitar a un terapeuta de pareja pasan por pensar que una persona ajena a la relación no puede entender nuestra historia, a no querer sacar “los trapos sucios” o exponerse a que alguien tome partido y nos haga responsables de todo lo que ocurre en la relación.


Bien, si tus dudas iban por ahí, me alegra decirte que no tienes nada que temer.

¿Qué hace un terapeuta de pareja?

Un terapeuta de pareja es un psicólogo especializado en las relaciones humanas. Su formación y experiencia profesional le permite ayudar a las parejas a localizar sus dificultades, mejorar la comunicación, cambiar dinámicas contraproducentes y enfrentarse a sus diferencias.

Es diferente a una terapia individual y también a una en grupo. En esta ocasión no se trata con Ana y con Fernando sino con el equipo que ambos forman, aunque a veces se recomienda una terapia individual paralela con alguno de los miembros, o los dos, si las dificultades individuales condicionan la relación y hay que trabajarlas de forma más intensa.

Imaginemos que nuestra relación es una casa que hemos ido construyendo juntos desde que nos conocemos, como en cualquier casa a veces hay averías en las distintas estancias (la intimidad, la comunicación, la familia, el sexo…) y hasta hoy hemos sido capaces de ir haciendo reparaciones nosotros mismos con bastante éxito, pero ahora hay una gotera en el baño que no deja de aparecer por más que hacemos o quizás tenemos varias habitaciones inundadas y simplemente no sabemos por dónde empezar. Ese es el momento, sin duda, en el que debemos buscar ayuda.


El terapeuta irá trabajando estancia por estancia, analizando si hay una dificultad común que afecta a toda la casa y también localizando esas vigas que sostienen muros importantes y que quizás hemos olvidado que existían.


A veces, la casa está tan deteriorada que hay que evaluar si es mejor tirarla y, a partir de ahí hacer cada uno su vida o bien, construir una nueva desde los cimientos con esa misma persona.


¿Es eficaz la Terapia de pareja?

La Terapia de pareja es muy eficaz si ambos miembros tienen el mismo objetivo. Lo que no se suele lograr con tanta frecuencia es que uno de ellos cambie de opinión. Me refiero a que algunas parejas tienen la terapia como ultima opción y, a esas alturas, muchas veces uno de ellos tiene decidido romper la relación pero va igualmente, o bien por si el terapeuta que no hay más remedio y por tanto “da permiso” para romper, o bien como última
muestra de cariño a su pareja. En esos casos, que además se identifican muy rápidamente, los resultados son más bien escasos.


Pero si los dos quieren continuar juntos y adquirir las herramientas necesarias para ello, si están comprometidos con ese objetivo y, al menos intentarán, evitar poner toda la responsabilidad de la situación en la otra persona. Sí, la terapia de pareja es muy eficaz y la relación consigue fortalecerse considerablemente .

Aquí os dejamos una serie de artículos sobre la ansiedad y claves para afrontar la ansiedad y el estrés. Esperamos que os gusten.

https://terapiayemocion.com/ansiedad/ataque-ansiedad

https://terapiayemocion.com/ansiedad/claves-para-afrontar-ansiedad

Psicólogos expertos y especialistas en Terapia de pareja. Contamos una psicóloga experta en Terapia de pareja y sexual.

En Terapia y Emoción hay psicólogos especializados en la terapia psicológica de adultos, adolescentes y niños especialistas en ansiedad y estrés. Os recordamos que nos podéis encontrar en Alcorcón, Diego de León,  Chueca. Para cualquier información o petición de cita, nos podéis llamar 637746372 o nos podéis enviar un email a terapiayemocionpsicologos@gmail.com