La relación entre Tomar decisiones y Ansiedad

¿Te cuesta tomar decisiones?

¿Crees que pasas más tiempo tomando decisiones que el resto de las personas?

¿Acabas agotado/a de pensar cuando tienes que tomar una decisión?

¿Te pones nervioso/a cuando tienes que aceptar o cancelar algo?

Si has contestado a la mayoría de las preguntas con un SI enorme, entonces significa que tienes ciertas dificultades a la hora de tomar decisiones.

¿Quieres cambiar todo esto?

Si has contestado que SI quieres cambiarlo, entonces te recomendamos que sigas leyendo el artículo.

Miles de personas al día tienen que tomar millones de decisiones, la mayoría de ellas serán fáciles y otras serán más complicadas. El problema es cuando las personas tardamos mucho tiempo en decidirnos por una opción u otra, incluso en procesos de toma de decisiones que tendrían que ser cortos de duración.

Pongamos dos ejemplos:

Si me quiero cambiar de casa, considerando lo difícil que es hacerlo en Madrid probablemente el proceso de toma de decisiones, es decir, elegir un piso u otro, valorar el precio de la casa, si prefiero alquilar o meterme en una hipoteca, número de habitaciones, ubicación etc. Todo este proceso nos llevara un tiempo, ya que es una toma de decisiones más compleja.

Sin embargo, si me encuentro en una tienda y tengo que elegir entre una camiseta u otra, me las pruebo varias veces, salgo de la tienda, doy varias vueltas por el centro comercial, vuelvo a la tienda, me las vuelvo a probar e incluso puede que me vaya a casa, me pase un buen tiempo pensando en casa si tendría que comprarme una u otra, entonces estoy consumiendo mucha energía para un proceso de toma de decisiones más básico. Todo este desgaste de energía, atención, concentración es posible que me pueda afectar en mi autoestima, mi autoconcepto, mis niveles de ansiedad y estrés, mi confianza etc.

¿Por qué somos indecisos?

Por muchos de nuestros rasgos de personalidad, nuestra forma de ser. A veces se debe:

  • Somos perfeccionistas.
  • Somos inseguros.
  • Nos cuesta confiar en nosotros mismos.
  • Siempre han elegido por nosotros/as.
  • Tenemos problemas de autoestima.
  • Niveles altos de ansiedad / estrés.
  • No estamos pasando por un buen momento en nuestras vidas.

¿Qué podemos hacer?

Desde Terapia y Emoción os vamos a dar un par de estrategias, pero recomendamos que si creemos que somos indecisos, perfeccionistas, inseguros, entonces que trabajemos esas áreas con un profesional.

En el caso que comentábamos de la toma de decisiones sobre un piso, nosotros te recomendamos lo siguiente:

  • Coge una hoja y pon las características del piso que quieres (Nº habitaciones, precio máximo, características que debe tener, ubicación limitando entre 1 o 2 zonas para que el proceso de búsqueda no sea eterno)
  • Si estás entre dos pisos y no te decides, entonces coge otra hoja y pon las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Cuando hayas terminado, obsérvalas, date un tiempo, cierra los ojos y piensa cuál de ellas te haría más feliz. Después de tomar la decisión, sé constante con lo que has decidido, porque has realizado un proceso de análisis.

En el caso de la elección de la camiseta:

  • Antes de salir de casa, si quieres lo puedes escribir, te puedes poner una nota online en el móvil o solamente tenerlo en la mente. ¿Qué tipo de camiseta necesito?, ¿de qué color?, también voy a seleccionar dos o tres tiendas a las que quiero ir y cuando llegue al centro comercial solamente entraré en las que he decidido que iba a ir.
  • Si me vuelvo a encontrar con la decisión de elegir entre una u otra camiseta, me voy a poner un límite de tiempo que no superara los 4 o 6 minutos, en los que si quiero, me las puedo probar un par de veces, pero tengo que tener claro y estar seguro/a de que antes de salir del probador habré elegido una de ellas.

Cuando:

  • Nos limitamos el tiempo.
  • Nos centramos entre dos o 3 opciones.
  • Lo escribimos o lo dibujamos.
  • Después de hacer el análisis en papel, cerramos los ojos y pensamos que nos hace más feliz, qué necesitamos más en ese momento.
  • Nos damos cuenta, somos conscientes de que una camiseta, un plato de comida, un champú es una decisión que no conlleva riesgos, no perdemos nada solamente nuestro tiempo y niveles de ansiedad, si permanecemos en una dicotomía en bucle durante mucho tiempo.

Entonces cuando conseguimos esto:

  • Somos más felices.
  • Gastamos menos energía.
  • Sufrimos menos dolores de cabeza y niveles de ansiedad.
  • Tenemos menos estrés
  • Nos queremos más a nosotros mismos.

Desde Terapia y Emoción, te podemos ayudar a que lo consigas. Este año estamos llenos de proyectos nuevos, sesiones de psicología, cursos de “Aprendiendo a controlar mi ansiedad y mindfulness” a finales de septiembre, formaciones en la Universidad Complutense, charlas etc.

Psicólogos en Alcorcón y Diego de León.

¡¡Recuerda!! Terapia y Emoción daremos un taller en el mes de septiembre y octubre llamado “Aprendiendo a controlar mi ansiedad y mindfulness” dirigido a madres y padres. Para más información e inscripciones, nos podéis escribir a terapiayemocionpsicologos@gmail.com. El evento está subido a Facebook, así que lo podéis seguir por las redes sociales.

Os recomendamos que también podéis leer entradas anteriores relacionadas con la ansiedad como el artículo del mes de junio Las claves para afrontar el estrés y construir la resiliencia y el post de mayo ¿Qué es el Mindfulness? Aprendiendo a vivir el presente.

Psicólogos expertos en Trastornos de la ansiedad y el estrés en Alcorcón y Madrid

En Terapia y Emoción hay psicólogos especializados en terapia psicológica de adultos, adolescentes y niños. Os recordamos que nos podéis encontrar en Alcorcón, Diego de León, Chueca y Embajadores. Para cualquier información o petición de cita, nos podéis llamar 637746372 o enviarnos un email a terapiayemocionpsicologos@gmail.com