Los problemas de conducta, también llamados trastornos de conducta (TC), trastornos negativistas desafiantes (TND) cada vez son más frecuentes en las consultas de psicología. Muchas veces nos llegan muy pequeños con 5 – 9 años, pero lo más complicado es cuando llegan siendo adolescentes, ya que el problema de conducta, la falta de límites, las agresiones verbales y físicas son más fuertes y graves hacia las personas que les rodean. Por ello recomendamos que si hay un diagnóstico de trastornos de conducta o trastorno negativista desafiante que se acuda al psicólogo para realizar un tratamiento psicológico individual y familiar.

Aquí os ponemos lo que dice el manual de trastornos mentales sobre lo qué es el Trastorno negativista desafiante y los trastornos de conducta.

Trastorno negativista desafiante

A.Un patrón de enfado/ irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, que se manifiesta por lo menos con cuatro síntomas de cualquiera de las categorías siguientes y que se exhibe durante la interacción por lo menos con un individuo que no sea un hermano.

Enfado/irritabilidad

  1. A menudo pierde la calma.
  2. A menudo está susceptible o se molesta con facilidad.
  3. A menudo está enfadado y resentido.

Discusiones/actitud desafiante

  1. Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes.
  2. A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas.
  3. A menudo molesta a los demás deliberadamente.
  4. A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento.

Vengativo

  1. Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses.

Trastornos de conducta

A. Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otros, las normas o reglas sociales propias de la edad, lo que se manifiesta por la presencia en los doce últimos meses de por lo menos tres de los quince criterios siguientes en cualquier de las categorías siguientes, existiendo por lo menos uno en los últimos seis meses:
Agresión a personas y animales (criterios 1-7), destrucción de la propiedad (criterios 8 y 9), engaño o robo (criterios 10-12) y incumplimiento grave de normas (criterios 13-15):

  1. A menudo acosa, amenaza o intimada a otros.
  2. A menudo inicia peleas.
  3. Ha usado un arma que puede provocar serios daños a terceros.
  4. Ha ejercido la crueldad física contra personas.
  5. Ha ejercido la crueldad física contra animales.
  6. Ha robado enfrentándose a una víctima.
  7. Ha violado sexualmente a alguien.
  8. Ha prendido fuego deliberadamente con la intención de provocar daños graves.
  9. Ha destruido deliberadamente la propiedad de alguien (pero no por medio del fuego).
  10. Ha invadido la casa, edificio o automóvil de alguien.
  11. A menudo miente para obtener objetos o favores, o para evitar obligaciones.
  12. Ha robado objetos de valor no triviales sin enfrentarse a la víctima.
  13. A menudo sale por la noche a pesar de la prohibición de sus padres, empezando antes de los 13 años.
  14. Ha pasado una noche fuera de casa sin permiso mientras vivía con sus padres o en un hogar de acogida, por lo menos dos veces o una vez sí estuvo ausente durante un tiempo prolongado.
  15. A menudo falta en la escuela, empezando antes de los 13 años.

¿Qué hacer ante un trastorno de conducta o un trastorno negativista desafiante?

  • Si tienen Trastorno de conducta, Trastorno negativista desafiante o creo que tiene un problema a la hora de aceptar los límites, entonces debo acudir a un psicólogo especialista en trastornos de la conducta.
  • En algunas situaciones también deberé acudir al psiquiatra para que él pueda valorar el diagnóstico y su afectación.
  • Nosotros debemos hablar con respeto sin perder la calma. Es difícil, pero no imposible. Debemos ser conscientes que cuanto más nerviosos nos ponemos, más nerviosos se ponen ellos.
  • Mantener las normas, es decir, si he puesto un límite con la videoconsola lo debo respetar, al igual que si he puesto un castigo / una consecuencia, la debo cumplir.
  • Nunca permitir que me falten el respeto, por eso es importante que desde que son pequeños debo inculcar la idea de que en casa y fuera de ella no se insulta a la gente ni a la familia.
  • Dar importancia a las agresiones físicas ya sean empujones o el tipo que sean. Muchas veces en consulta nos encontramos con familias a las que sus hijos las pegan, les tiran objetos y piensan que eso no son agresiones, por eso es importante dar importancia a cualquier tipo de agresión para no permitir más.
  • Tanto si son niños como si son adolescentes es importante que tengan tareas en casa para fomentar la autonomía. En este sentido nos encontramos con muchos casos de adolescentes que no tienen ninguna tarea en casa, porque todas las hacen sus padres por ellos.
  • Es importante resaltar las cosas que ellos hacen bien y que ellos las escuchen. Detrás de un trastorno de conducta hay muchos problemas de autoestima.
La autoestima de tu hijo:

  • En consulta hablando con los pacientes muchos de ellos tienen el concepto de que “son malos”, por lo que a nivel terapéutico hay que ayudarles a cambiar ese esquema mental que tienen de ellos mismos, trabajando la autoestima tanto con ellos como con su familia.
  • Desde la consulta de psicología se trabaja el control de impulsos, la resolución de conflictos, la comunicación entre la familia, la autoestima, estrategias de afrontamiento etc.

Desde Terapia y emoción recomendamos que si una familia está teniendo problemas con los límites de sus hijos, la situación se les escapa o ya están empezando a tener problemas de agresiones verbales y/ o físicas entonces es una señal de alarma para buscar ayuda psicológica. A veces pensamos que es algo pasajero, es algo puntual, ya se le pasará y muchas veces él tiempo lo que hace es cronificarlo, por ello es importante acudir a expertos en Trastornos de conducta.
Os recomendamos que también podéis leer la entrada del mes de mayo ¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH / TDA? y la entrada del mes de junio Becas para alumnos con necesidad educativa específica de apoyo educativo

En Terapia y Emoción hay psicólogos especializados en terapia psicológica de adultos, adolescentes y niños. Os recordamos que nos podéis encontrar en Alcorcón, Diego de León, Chueca y Embajadores. Para cualquier información o petición de cita, nos podéis llamar 637746372 o enviarnos un email a pilargilpsicologa@gmail.com y terapiayemocionpsicologos@gmail.com