Coronavirus y soledad. Una oportunidad de reencuentro con nosotr@s mism@s.

Debido a la situación actual de aislamiento forzoso que nos ha venido impuesta recientemente por la declarada pandemia del COVID-19 o Coronavirus nos hemos visto obligados a paralizar todas nuestras actividades externas, lo que nos lleva a echar el freno en este ritmo de vida frenético que llevamos y aprender a estar con nosotros mismos.

Este tiempo puede suponer, además de roces con nuestros familiares más cercanos, un desencuentro con nuestra propia persona, al tener ocasión de revisar el tipo de vida que estamos llevando, las decisiones que hemos tomado, las que tenemos que tomar, lo que tenemos, lo que nos falta, lo que queremos, necesitamos…

Coronavirus y soledad como oportunidad de conexión con nuestra vida interna

Somos seres sociales y, como tal, la soledad es un estado que nos cuesta. Entre nuestras necesidades emocionales está la necesidad de relación, comunicación e interacción con los demás.

La soledad es un estado bastante temido pero, también necesario para poder estar cada cual consigo mismo así como imprescindible para revisar el camino o dirección que estamos tomando y poder cambiar de rumbo si es preciso.

 Nos permite conectar con la calma, la reflexión, auto observación, con las necesidades materiales y emocionales que ya tenemos cubiertas y con las que no. Gracias a este estado podemos tomar conciencia de cómo nos sentimos con lo que tenemos (amigos, trabajo, pareja, ocio, etc.) y si esto sirve en el momento presente.

Hay que tener en cuenta que existen cosas que nos satisfacen o valen en un momento dado pero, a medida que crecemos y desarrollamos, estas necesidades van cambiando.

Por otra parte, la soledad nos puede conectar, a su vez, con otros estados emocionales bastante temidos como son la tristeza, impotencia, rabia, etc.

 En una sociedad en la que es difícil parar, en una cultura de muchas relaciones superfluas, de sobrestimulación, es mucho más fácil desconectar de nosotros y evadirnos de estos estados que resultan desagradables. Esta crisis nos permite un estado de desconexión de nuestra “vida externa”, y nos ofrece más tiempo para pensar.

Aprender a parar. Terapia online. Psicólogos online. Terapiayemoción

Aprender a parar. Terapia online. Psicólogos online. Terapiayemoción

Por ello, queremos proponerte que lo aproveches. Ante esto podemos adoptar dos posturas: no aceptar la situación y llenarnos de quejas, o por el contrario darle la vuelta e intentar hacer de este “confinamiento” una oportunidad para conocerse y aprender a estar en calma con nosotros.

Pero, ¿Cómo podemos afrontar todo este mix de emociones y sentimientos?

  •  Adaptación y Flexibilidad. Intentando adaptarnos a la situación presente. La adaptación lleva un tiempo y depende de la flexibilidad que tengamos ante los cambios
  •  Aceptación .Aceptando que no podemos controlar los sucesos externos que están ocurriendo (ni la evolución de los mismos) pero si podemos hacer mucho en otros aspectos que podemos manejar ahora mismo y sí dependen de nosotros: cómo me planifico el día, qué voy a comer, qué voy a leer, cómo ayudar a mis familiares, cómo puedo permanecer activo, etc.
  • Oportunidad para conocernos o reconocernos de una manera más profunda.

En definitiva, alternando aceptación (de las circunstancias o hechos que no dependen de mí) y cambio (aquellos que ahora sí puedo hacer y dependen solo de mí).

Se puede aprovechar esta situación para tener una reflexión profunda de nuestras vida sin proponernos acciones muy complejas (que ahora mismo no podremos desarrollar) y centrándonos en  acciones simples para planificar nuestro día y mantener nuestro bienestar físico y mental.

La crisis como oportunidad para crecer y reinventarnos

Desde la psicología se suele hablar de las crisis como oportunidades para crecer. Los psicólogos solemos tener la firme convicción de que sin cierto grado de  disconformidad ni malestar es imposible el cambio.

Soledad y Coronavirus. Terapia online. Psicólogos online. Terapiayemoción

Soledad y Coronavirus. Terapia online. Psicólogos online. Terapiayemoción

Esto es, confiar en la capacidad que todos tenemos, para sobrellevar situaciones desagradables en la vida y en nuestra capacidad de ser resilientes y sobreponernos a cualquier imprevisto saliendo adelante.

Reflexión, revisión, propósitos y mejoras.

Al estar en un estado de privación seguramente se registren deseos de volver a hacer ciertas cosas, comenzar actividades nuevas o eso qué nunca se ha probado. “cuando acabe esto me gustaría”

Es un buen momento para desechar o hacer limpieza de lo que no nos vale en diferentes ámbitos (relaciones, actividades) y marcar nuevos objetivos o mejoras.

Podemos elaborar un listado con las cosas que nos gustaría probar por primera vez, las cosas que nos gustaría retomar, los cambios que queramos llevar en vuestra vida en diferentes áreas (dedicar más tiempo a los nuestros, empezar a hacer deporte, etc)

Esta situación  puede servir para aprender ciertas cosas que tenemos olvidadas: cultivar la paciencia, aprender a mantener la calma, aprender a convivir todos juntos en casa, aprender a cuidarnos y a cuidar a los demás, entretenernos con medios menos tecnológicos, etc.

Recordaros que independientemente de este post que intenta dar una visión positiva sobre todo esto, hay veces que es difícil controlar el miedo, los pensamientos intrusivos y desagradables, manejar la soledad, y lo que podamos estar experimentando estos días de manera más intensa de la habitual si cabe.

Nosotras nosquedamosencasa para poder atenderos de manera online con la mejor de nuestras sonrisas y disposición.

Terapia online

Terapia online
Terapia psicológica online

Un abrazo virtual con mucho cariño

Artículo escrito por nuestra psicóloga colaboradora. Muchos besis virtuales.

Elisa López Caja

Psicóloga Sanitaria, Terapeuta Familiar

N Col: M-21.4002

Gracias al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y también al Colegio Oficial de Médicos de Madrid 

Aquí te dejo la guía para que te la puedas descargar en pdf. Te animamos a que la compartas con tu gente.

Guía Psicológica Coronavirus para manejar las emociones

Psicólogos expertos en Terapia online y  Trastornos de la ansiedad y el estrés  por la Universidad Complutense de Madrid.

Os recomendamos que también podéis leer entradas anteriores relacionadas con la ansiedad como el artículo del mes de junio Las claves para afrontar el estrés y construir la resiliencia y el post de mayo ¿Qué es el Mindfulness? Aprendiendo a vivir el presente.

Además de los artículos que hemos escrito este mes por la situación que estamos viviendo Terapia online¿Ansiedad y estrés por el Coronavirus?#Yomequedoencasa Planes para controlar la ansiedad y el aburrimiento ante el Coronavirus

En Terapia y Emoción hay psicólogos especializados en terapia psicológica de adultos, adolescentes y niños. Para cualquier información o petición de cita, nos podéis llamar 637746372 o enviarnos un email a terapiayemocionpsicologos@gmail.com

 

Psicólogos expertos en ansiedad y estrés en Alcorcón. Somos también psicólogos especialistas en ansiedad y depresión en Alcorcón y Diego de León